Arquitectura y cine | parte 1 - Alden Arquitectura

Arquitectura y cine | parte 1

Por todos es sabido que la arquitectura ocupa un papel muy importante en el ámbito cinematográfico, así que, ¿Que te parece si echamos la vista atrás para destacar los diseños más relevantes?

Empezamos con una de las edificaciones más utilizadas en el mundo del cine, Ennis House de Frank Lloyd Wright en el Barrio de Los Feliz.

Uno de los arquitectos cuya filosofía era buscar la arquitectura orgánica o lo que es lo mismo, proponer que el diseño de la estructura estuviera en armonía con la humanidad o el entorno que la rodea.

Una de sus obras más reconocidas fue la Ennis House, en el Barrio de Los Feliz construida en 1924 la cual está basada en los antiguos templos mayas, pero no es por esto su reconocimiento más extendido, sino por ser una de las edificaciones que aparecen en el film de Ridley Scott, Blade Runner.

 

Siendo esta la película que tuvo mayor importancia para la vivienda, también podemos apreciarla como lugar de rodaje en 1933 para la película Female,o la también conocida por la mayoría de cinéfilos en House on Haunted Hill, o incluso en El día de la Langosta donde también hizo un uso extensivo de la casa como residencia privada. Sin olvidarnos de la conocida serie Buffy the Vampire Slayer (Buffy Cazavampirosen español). Incluso en escenas de la mítica Juego de Tronos.

Sin lugar a duda un lugar atractivo para Hollywood.

Estamos esta vez con una residencia de estilo modernista construida por Richard Neutra entre 1927 y 1929 en Los Ángeles La Lovell House. Considerada como la primera construcción de estructura de acero en EEUU.

Si decimos que fue incluida en 1932 en la exhibición en el Museo de Arte Moderno en Nueva York, podemos prever que será el centro de muchas miradas y llamará la atención a muchos que la observemos con detenimiento.




Uno a los que le llamó la atención fue al director de la película L.A. Confidencial, Curtis Hanson. Donde la utilizo para rodar parte de su película como la casa de Pierce Morehouse Patchett.

Pero también la podemos encontrar en la Película Principiantes de Mike Mills en 2010 como la casa de Oliver y su padre. 

La residencia Sheats-Goldstein de John Lautner donde es considerada una verdadera obra maestra de la arquitectura para millonarios.

No solo en películas, sino también podemos verla en numerosos anuncios de moda tanto de su interior como de su exterior.

Pero por la gran mayoría la podremos reconocer en las famosas películas El Gran Lebowski y Los Angeles de Charlie.

Construida en 1963 y reformada entre 1981 y 1989 podemos decir y no nos equivocaríamos, la casa de tus sueños o la casa ideal. Situada en una ladera cerca del exclusivo barrio de Beverly Hills en Los Angeles.

Otras películas basadas en la arquitectura de Lautner son Bandits o Diamantes para la eternidad.

Si queréis saber más sobre esta obra maestra de la arquitectura hay en la red números artículos relacionados con esta residencia con numerosas fotografías y explicaciones de cada estancia de la casa.

Si decimos que tu casa va a ser designada oficialmente como Sitio Histórico Nacional, podríamos entender que nos encontramos con una residencia que no pasará desapercibida para los directores de Hollywood.

Y así ha pasado con Parkwood Estate en Toronto, diseñada por la destacada firma de arquitectos Darling y Pearson. Construida a partir de 1916, con espectaculares jardines, como lo demuestran sus once invernaderos y el personal de 24 jardineros.

Residencia que ha visto pasar por ella numerosas películas y series de televisión como: La Academia Umbrella, Transporter, X-Men, Cásate conmigo

Sus estancias e instalaciones han sido admiradas por gran cantidad de actores que por ella han pasado como:Drew Barrymore, Tom Cruise, Brad Pitt, Ben Affleck, Richard Gere, Peter Fonda entre muchísimos otros actores de renombre.

¿Quieres saber más? El próximo  mes desvelamos la segunda parte de cine y arquitectura. ¡Te esperamos!

 

Si tienes en mente hacer realidad la casa de tus sueños sólo tienes que contactarnos a info@aldenarquitectura.com.

 

Carmen Poveda