La mayoría de españoles desconocen la calificación energética de su vivienda, ¿Y tú? Te damos las claves para convertirte casi en experto y entender qué es y para qué sirve un certificado energético.
La mayoría de los españoles desconocen cuál es la calificación energética de su vivienda.
El certificado energético existe desde 2013, en él se detalla la eficiencia energética de un edificio o parte del mismo. Su objetivo es que los futuros propietarios o inquilinos puedan comprobar los valores de referencia que permitan valorar la eficiencia energética de un edificio.
Esta certificación dispone de una escala que va de la A a la G, siendo A la calificación más eficiente, y la G, y tiene una duración de 10 años.
Los pisos en fincas con una antigüedad superior a 30 años pueden obtener como máximo una calificación «D», por lo que no sería posible su mejora hasta la certificación más eficiente.
Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el 84% de las viviendas con etiquetado energético en España están en los tres últimos puestos de la tabla, con letras E, F y G. Asimismo, si nos centramos en el caso concreto de Madrid, tan solo 937 de los más de 500.000 registrados en consumo de edificios existentes alcanzaba la letra A.
El 56,3% de los españoles desconoce la calificación energética de su vivienda. Esta es una de las principales conclusiones del Barómetro Isover & Placo® sobre los hogares.
¿Y para qué necesitas saber sobre el certificado energético? Si estas pensando en comprar una vivienda o dispones de una de +10 años te interesa saber que más de la mitad de las viviendas se ofertan sin certificado energético.
En 2013, se establece el Real Decreto 235/2013, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, en general, donde se establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética, «con el fin de que los propietarios o arrendatarios del edificio o de una unidad de éste puedan comparar y evaluar su eficiencia energética».
¿Y cuál es el precio de este certificado? Es variable, ya que depende de la oferta y demanda, así como del tipo de inmueble.
En Alden ofrecemos este tipo de servicios, realizamos el certificado energético de tu vivienda en Aldaia, Valencia (+34639542242) y alrededores, así como Jávea y Costa Blanca (+34637935229)