Arquitectura y cine | parte 2 - Alden Arquitectura

Arquitectura y cine | parte 2

La arquitectura juega un papel fundamental y en muchas ocasiones pasa a ser el protagonista de actuaciones cinematográficas. ¿Lo comprobamos?

Seamos sinceros, aunque no seas interiorista, arquitecto o ingeniero, seguro que te ha llamado la atención la siguiente vivienda en medio de un impresionante bosque. La casa de los Cullen, porque… ¿Quién no ha visto Crepusculo? La saga cinematográfica más exitosa de lo que llevamos de siglo.

Y es que no es para menos, Hoke House, la obra del arquitecto Jeff Kovel, fundador de Skylab Architecture es un claro ejemplo de la corriente arquitectónica que ha imperado en esta pasada década.

En las puertas del parque Forestal de Portlan, en plena naturaleza, en ella habita, sin contar con la familia más atractiva de vampiros, el jefe de diseño de Nike, John Hoke.

 

Terminada en 2007, en ella nos encontramos un interesante diálogo entre el exterior salvaje de la zona y los modernos interiores que enmarcan el entorno.



No nos podemos olvidar de la Residencia Schaffer, puede que no nos diga nada, pero es una impresionante edificación del arquitecto John Lautner, la cual se caracteriza por estar construida principalmente con madera, grandes ventanales que otorgan unas vistas espectaculares del exterior, una zona con grandes árboles y repleto de naturaleza.




 

Lautner, fue el culpable de que el director Tom Ford, el cual fue modisto de Gucci antes que director, se fijara en esta casa para llevar a cabo su película A Single man, un film de 2009.




 

En este caso no tenemos una gran mansión, o una residencia de ensueño, pero si, como anécdota decir que, después de muchos intentos frustrados, la Casa Curutchet es la única en suelo argentino de Le Corbusier.




 

Una edificación entre medianeras con la particularidad de que reúne los cincos principios enunciados por Le Corbusier, logra que se plasme la planta libre para circular, columnas circulares que se aprecian en la totalidad de la casa (pilotes), estructura independiente que facilita que las ventanas puedan ser de cualquier forma y tamaño, fachada libre y terraza jardín.




Todas estas características las podemos apreciar gracias a la obra de Mariano Cohn y Gastón Dupart, El hombre de al lado, film del año 2009 donde narra la historia de un diseñador de éxito junto a su mujer y su hija en un hogar silencioso y acristalado que se verá en conflicto por la construcción de una ventana en una medianera para “atrapar esos rayitos de sol, que al vecino le sobran”.

En este caso, La Sky Tower de Oblivion está basada en la futurista caja arquitectónica del arquitecto Pierre Koening, la Stahi Housee en Los Angeles. El propio director, Joseph Kosinski reconoce dicha inspiración para su escenario surrealista sobre las nubes.




 

Realizada en 1960 también conocida como Casa Study #22, la propia geometría aprovecha al máximo la situación privilegia en la que se encuentra. Donde se tiene unas vistas maravillosas de toda la ciudad en sus tres plantas, siendo la intermedia la que más llama la atención ya que se proyecta hacia el exterior por medio de una pasarela en la que se encuentra una piscina volada con fondo acristalado.




No se ha visto ver en las salas de cine, pero seguro que esta vivienda que a continuación comentamos no habrá pasado inadvertida de los ojos de los directores de Hollywood.

De estilo Moderno, la Casa Farnsworth en Illinois del arquitecto Ludwing Mies van der Rohe es un perfecto ejemplo de la arquitectura de vivienda unifamiliar del siglo XX, considerada como patrimonio histórico en EEUU, es museo desde 2006.

 

Vivienda que se caracteriza por su sencillez y el amor de su diseñador por la perfección de los detalles constructivos.

De planta diáfana y enormes cristaleras hace una comunión perfecta con la naturaleza que le rodea. Incluso con riesgo de ser inundada cada vez que el rio se desbordaba, le llevo a su arquitecto alguna visita a los tribunales por este y otros motivos económicos.




 

El Centro de Convenciones RAK de Rem Koolhaas en los Emiratos Árabes Unidos o la propuesta de Heerim Architects para un hotel en Bakú, Azerbaiyán, han sido grandes influencias en una de las sagas mas seguidas de todos los tiempos, La Guerra de las Galaxias, y es que ambos edificios inpiran a la legendaria Estrella de la Muerte, la siniestra nave de Darth Vader.

 

Por otro lado, el Carnal Hall de Bernard Tschumi en Suiza es otro ejemplo de edificio que ha sido de inspiración para crear por ejemplo las cúpulas del Senado en el planeta Coruscan de la misma saga.

Edificaciones espectaculares y futuristas donde encajan en la perfección en el mundo de George Lucas.

¿Y en España?

 

Después de un repaso por grandes edificaciones y películas fuera de nuestro territorio, no podemos terminar sin dejar de lado a las que tenemos más cerca para visitar.

Como son, entre otras, la película Malasaña 32, un film del cine de terror.

Pero, que no os preocupe por la ubicación dicho edificio en el barrio madrileño, ya que la calle termina en el número 30 por lo que nadie vive en un edificio donde habita lo sobrenatural.




Otro ejemplo entre nuestras fronteras es El Pabellón de Barcelona del mismo arquitecto que hemos nombrado más arriba, Mies van der Rohe es uno de los escenarios que el director de Competencia Oficinal ha utilizado para su película.

 

Y no todas las películas extranjeras están inspiradas en edificios de sus territorio, un ejemplo de que en España también se fijan los directores de fuera es, en la exitosa serie del año en Netflix, El juego del Calamar.




Utilizada en una de las portadas de la serie, la emblemática edificación en Calpe, La Muralla Roja de Ricardo Bofill Levi, en la Urbanización de la Manzanera construida en 1973.

Hasta los influencers han aprovechado también para conseguir un gran número de seguidores con las bonitas fotos que entre sus terrazas y cubiertas se consiguen.

Si tu también quieres hacer una reforma, obra nueva o necesitas de arquitectos de confianza, estamos a tu disposición en info@aldenarquitectura.com

 

Carmen Poveda